Próximos cursos

Nuevo inicio: 15 de Junio del 2018
Diplomado en Fotografía Básica: Producción y Edición

Dirigido a:
Público en general con conocimientos básicos de fotografía, interesados en ampliar las herramientas teórico-técnicas de los procesos y sistemas de producción, post-producción y distribución de las imágenes fotográficas en el campo de la cultura y el arte.

Total de horas
44 horas / 11 sesiones de 4 horas c/u.

Horario:
Viernes de 16:00-20:00 horas y Sábados de 16:00-20:00 horas

Inscripciones:
Instituto Realia, a partir del 07 de mayo de 2018 en horario de 09:00-20:00 horas.


Diplomado en Fotografía Básica: Producción y Edición

La fotografía es una de las herramientas más utilizadas hoy en día para la creación de imágenes, tomar fotografías se ha convertido en una actividad cotidiana, tanto como mirar televisión, cine, escuchar música o teclear frente a la computadora en el quehacer diario. Sin embargo, reconocer las imágenes fotográficas como medio de comunicación implica el conocimiento tácito de mecanismos y estructuras que soportan dicha comunicación, aunque ésta sea un acto natural y social, hacerlo a través de las imágenes implica una serie de procesos cognitivos y sensibles complejos, y sin embargo, solo es una de tantas formas de comunicarse, la historia de la humanidad atestigua el hecho. Así mismo, las imágenes fotográficas poseen una característica inusual en esta ecuación, pues reproducen, de alguna forma, la realidad casi tal como la percibimos, sólo que en dos dimensiones. Esta característica hace especial a las imágenes fotográficas, existen, desde la perspectiva de Pierce, dos maneras básicas de relacionarse con la realidad, la iconicidad y la indicialidad. Pierce nos dice que “cualquier cosa, sea una cualidad, un individuo existente, o una ley es un Icono de cualquier cosa mientras sea como esa cosa y se utilice como signo de ésta”, es decir, opera un mecanismo de semejanza. Por otro lado, para Pierce, “el índice es un signo, o representación, que refiere a su objeto no tanto por alguna similitud o analogía de éste, ni porque esté asociado con caracteres generales que ese objeto poseería, sino porque está en una conexión dinámica (incluyendo espacial) tanto con el objeto individual, por un lado, como con los sentidos o memoria de la persona para quien sirve de signo, por la otra…” (Peirce 1955, 107). En otras palabras, la fotografía tendrá la particularidad de poder ser simultáneamente Icono e Índice, de ser representación de una realidad determinada por su relación de semejanza a su objeto, a ser también representación (interpretación) de otra sin relación de semejanza directa con dicha realidad.

Descripción

El diplomado, Fotografía Básica: Producción y Edición introduce al estudiante a la fotografía, dando prioridad al uso de ésta como herramienta de comunicación, se compone de tres secciones, la primera donde se establecen definiciones fundamentales de lo que es la fotografía a nivel teórico, técnico e histórico, la segunda, centrada en la producción técnica de imágenes fotográficas y la tercera, en la post-producción de dichas imágenes mediante herramientas digitales, tales como Photoshop, Gimp u otros programas de edición. Consta de 44 horas frente a grupo dividido en once sesiones de 4 horas cada una, que incluye al menos 4 prácticas fotográficas de campo.

Perfil de ingreso

El diplomado está dirigido al público en general interesado en desarrollar conocimientos técnicos y teóricos que impliquen la utilización de las imágenes fotográficas como medio de comunicación, así también, a aquellos interesados en desarrollar habilidades técnicas y creativas en el uso de los programas de edición fotográfica.

Perfil de egreso

Una vez finalizado el curso-taller el estudiante será capaz de comprender el papel que ocupa la imagen fotográfica en las comunicaciones de nuestras sociedades, así mismo, será capaz de desarrollar discursos visuales que impliquen la utilización de recursos técnicos y teóricos propios de la fotografía.

Objetivo

Define desde una perspectiva técnica, teórica e histórica la importancia de la fotografía en la comunicación humana, así como, los principales conceptos y recursos de la fotografía como herramienta tecnológica capaz de construir imaginarios sobre nuestra sociedad.

Requisitos para estudiantes

  1. Interés en la fotografía como una actividad con capacidad expresiva.
  2. Cámara fotográfica, de preferencia REFLEX (Digital SLR) o MIRRORLESS que soporte fotografía en RAW y funciones manuales.
  3. Computadora Laptop con hardware suficiente para soportar el siguiente software: Photoshop, Gimp, Lightroom, Bridge (8GB de RAM, Disco duro de 500GB, tarjeta de video suficiente para uso de aplicaciones de fotografía o video).
  4. Tarjeta de memoria para la cámara fotográfica de al menos 8 GB.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

¿Qué es la fotografía?
Antecedentes tecnológicos
Antecedentes teóricos
Terminología técnica
Tipología de equipos fotográficos

El sistema fotográfico
La cámara estenopeica
La cámara tecnologizada
Procesos fotográficos
Introducción a la óptica y física fotográfica

Fundamentos de la imagen fotográfica
El universo fotográfico
Percepción de la imagen fotográfica
Fotografía, significados y representación
Visualización de la imagen
Composición en fotografía

La cámara digital
¿Qué es la fotografía Digital?
El color en una cámara digital
Resoluciones de imagen
Los píxeles y la profundidad de color
Procesamiento RAW

Proyectos fotográficos
Planeación de proyectos
Metodología de la producción de imágenes fotográficas
Temas a desarrollar:
La imagen surrealista

Fundamentos de la edición digital
¿Qué es la edición digital?
Herramientas de edición
Terminología técnica
Ajustes generales en RAW

Post-producción de imágenes digitales
Software de edición fotográfica
Barra de herramientas
Barra de opciones
Barra de menús
Herramientas de selección
Curvas
Filtros
Máscaras de capa


«El Instituto Realia se reserva el derecho de cancelar el diplomado si no cumple con el número de estudiantes requeridos».


Web correccion

Deja un comentario